• Av. Cardenal José María Caro 390 Parque Forestal
  • (02)2664 1544

Nuestra Historia

Alvaro Casanova Zenteno, militar, diplomático, arquitecto, constructor de barcos, navegante y capitán del puerto de la laguna del Parque, fue el autor del maravilloso Castillito al que conocemos hoy en día como « Castillo Forestal »

El artista multifacético se inspiró de los Castillos del Loira durante uno de sus viajes a Francia para concebir a este pequeño pero firme Castillo que fue inaugurado en 1910.

nosotros1
En sus comienzos, el Castillo fue habitado durante décadas por su cuidador y también por el celebre Guillaume Renner, paisajista francés quien intervino junto a Georges Dubois en la creación del Parque Forestal. El Castillo poseía una laguna al costado, en la cual sublimes botes recreativos, pensados y armados por Casanova daban un toque muy parisino al Parque y que lo llevaron, gracias a su pasión por el mar a fundar el Club Náutico de Santiago.

Al secarse la laguna en 1944 el Castillo entró en un ciclo de decadencia, y a fines de los 70 se convirtió en el Centro de Extensión del Colegio de Arquitectos y unos años más tarde en sede de la Corporación de Desarrollo de Santiago fundada en 1985.

nosotros3
Luego de otros largos años de declive el Castillo fue virtuosamente remodelado y ampliado por los arquitectos Mathias Klotz y Lilian Allen. Ahí es cuando se le dio una nueva vida al Castillito del Parque con el concepto de restauración gourmet Francesa utilizando ingredientes gastronómicos chilenos y algunos de ellos con sello de origen controlado. Recomienza así la mezcla cultural y gastronómica en completo acuerdo con el inicial propósito de Casanova: arte y cultura Francesa en pleno corazón de la capital Santiaguina.

Hoy en día, el Castillo está catalogado como Patrimonio Nacional y cuenta con la placa, verificación y reconocimiento del famoso Álvaro Casanova Zenteno.

1 Comment

  1. Juan Antonio Casanova dijo:

    Estimados me permito hacerles una corrección a la información entregada en relación a mi antepasado Alvaro Casanova Zenteno .El cual nunca fue capitán del puerto en los tiempos de la laguna en el Parque Forestal.Como tampoco diseño barcos para navegar en ella.
    Si fue pintor,diseñador de barcos a escala,militar,arquitecto, diplomático y un destacado hombre publico.Con una larga carrera al servicio de la patria, llegando a ser subsecretario de justicia y de marina.
    Diseño barcos y en especial una goleta con la cual navego por los mares del sur en su época de desterrado en Puerto Montt después de la Revolución de 1891.
    Por favor corrijan la información .
    Muy agradecido los saludo,
    Juan Antonio Casanova Mora bisnieto del pintor Casanova Zenteno, Gestor de la instalación de la Placa en su fachada junto al Instituto de Conmemoración Historica de Chile , del cual soy miembro de numero.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *